Ubuntu 18.04 no reconoce máxima resolución de monitor externo [Solución]

Recién acabo de instalar Kubuntu después de mucho tiempo desaparecido del mundo GNU/Linux y del blog también. Debido a mi trabajo ya no cuento con tanto tiempo libre como para escribir cada cosa que he ido aprendiendo, pero mejor una entrada hoy que no publicar nunca más.

Lo primero que noté luego de instalar el sistema operativo es que no reconocía la máxima resolución de mi monitor externo, que es 1920x1080.

Encontré la solución en un post en inglés para Ubuntu 14.10 que les traduzco.

Es conveniente saber de antemano cuál es la máxima resolución de nuestro monitor para no adivinar. Abrimos la consola e ejecutamos el comando xrandr para inicialmente identificar el nombre del monitor.

 

Mi monitor por ejemplo tiene el nombre de: DP-1-1.

Luego utilizamos el comando cvt para calcular la resolución que debe tener el monitor, que para mi caso es 1920x1080.

Esto dará un resultado como este:

Ahora volvemos al comando xrandr al que agregaremos los siguientes parámetros para agregar la resolución a las propiedades.

La primera línea es crear un nuevo modo de propiedades, la segunda es agregar ese modo al monitor. Luego de eso si volvemos a ver las propiedades de pantalla del monitor veremos que la nueva resolución ya esta disponible.

 

Ahora podemos realizar todas las configuraciones como mejor queramos y aplicar la nueva resolución. Es importante decir que este procedimiento solo estará disponible para la sesión actual de trabajo, para que esto se aplique cada vez que encendemos la computadora podemos hacer un pequeño truco.

El el directorio $HOME, si vemos los archivos ocultos podemos encontrar uno de nombre .profile, al final del archivo podemos agregar los comandos de xrandr.

 

De esta manera cada vez que pasemos de la pantalla de login debería aplicarse el cambio automáticamente a la resolución del monitor.

Adicionalmente, el autor original, explica que si por alguna razón no se aplica el cambio lo podemos forzar haciéndolo con un comando adicional. yo no tuve que hacer uso de este comando, pero se los dejo por si las dudas:

Les dejo una foto de mi monitor de un antes y un después.

Antes

 

Después