Cómo crear un archivo Swap en Ubuntu 18.04

La Swap es un complemento a la memoria RAM en nuestro sistema operativo. Usualmente al instalar un sistema operativo GNU/Linux en nuestra computadora personal, esta la creamos como una partición adicional y es que para algunos sistemas es requerido. Pero también hay forma de crear un archivo Swap en el sistema de archivos que tendrá las mismas funciones.

Este procedimiento se puede utilizar para extender la swap si estas corto de ella, cuando la primera se llene entra a funcionar la que vamos a crear en unos momentos.

Mi objetivo personal de crear una swap es para utilizarla para guardar mi sesión al poner en hibernación el equipo, unos dicen que la swap debería ser igual o mayor a la memoria ram, yo tengo instalados 12GB pero crearé una swap de 10GB porque he monitoreado mi carga de trabajo y sé que con eso estaré sobrado.

Para comenzar abrimos una terminal y digitamos los siguientes comandos:

Este creará el archivo "miswap" en la raíz del sistema con un tamaño de 10Gb. El tamaño lo podes cambiar por lo que realmente tu requieras.

Cambiar los permisos para que solo pueda ser leída y escrita por root.

Establecer "miswap" como un área de intercambio en el sistema operativo:

Habilitar la swap

Editar el archivo /etc/fstab como administrador para agregar el registro de swap y que se le indique al sistema el poder utilizarla de ahora en adelante.

Y agregar el siguiente contenido al final.

Guardar y cerrar.

Con el siguiente comando podemos ver la lista de las swap activadas en el sistema:

También podemos utilizar este:

Y este otro:

 

Nuestra swap ya esta activada, puedes reiniciar la computadora y así comprobar que se carga la swap al iniciar el sistema operativo.

En el siguiente tutorial la utilizaré para habilitar la hibernación en Ubuntu 18.08.

 

 

 

 

Deja un comentario